martes, 26 de mayo de 2009

En su visita a INPAHU, el Senador Gustavo Petro planteó que la crisis de ahora va más allá de lo económico


Como una crisis de la existencia de la raza humana, Gustavo Petro Senador de la República, definió la situación actual por la que se atraviesa en el mundo entero y que va más allá de una crisis económica.

En su planteamiento, el doctor Petro hizo un resumen del "Proyecto de Ley para disminuir la crisis económica en Colombia", que adelanta en el Congreso de la República, en donde plantea una reforma de fondo en el país.

En este sentido, el conferencista señaló que la crisis se ha producido debido al exceso de consumo, que en algunos casos, sobre todo en los ricos, han hecho que tengan un sobre consumo 100 veces superior al consumo vital, creando una tragedia global, pues crea un desbalance en el uso de energía y de dinero.

Partiendo de este planteamiento, el Senador señaló la importancia de la auto-regulación a la hora de consumir y así evitar que el planeta se deteriore y por ende la raza humana no desaparezca.

Por otro lado, Gustavo Petro habló de los cambios que ha habido en el mundo, sobre todo en el mundo del trabajo, en donde antes se valoraba la fuerza de los hombres, mientras que ahora, el poder está en el cerebro de cada uno, gracias al saber que cada uno tiene.

Para el caso colombiano, el Senador señaló que hay que mirar las estructuras políticas del país, la forma de relacionarse y sobre todo tener en cuenta al campo. En ese sentido el doctor Petro explicó cómo en Colombia existen 114 millones de tierra, de las cuales solo 15 millones son cultivables y de estas solo 2 millones son utilizadas para producir alimentos.

De esta manera, Gustavo Petro propone trabajar las hectáreas que no se están utilizando, dándoles subsidios y créditos a los campesinos para que vuelvan al campo y se dediquen a cultivar. “Este es el principio, la base, para que un país empiece a tener una recuperación económica real y una prosperidad económica de todo el pueblo en general, pues en la medida en que se produzcan más alimentos, estos bajan de precio, las personas gastan menos en comida y utilizan el dinero para otra clase de consumo, creciendo la economía del país”, señaló el Senador.

Para finalizar la conferencia, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de INPAHU, el doctor Petro señaló que esta propuesta, repercutiría, además de lo económico, en una sociedad democrática, con más educación y totalmente productiva.